Almacenamos y aplicamos los materiales siguiendo todos los requerimientos de seguridad, tomando en consideración las condiciones ambientales, las especificaciones del fabricante y las regulaciones que se implementen por aquellas autoridades con jurisdicción en la seguridad de los trabajos.
Entrega, almacenamiento y manejo
Todos los materiales los entregamos en sus envases o contenedores originales, sin abrir y con etiquetas que indiquen la identificación del producto, nombre del fabricante y número de lote.
Prueba preliminar, propuesta técnica de reparación, recomendaciones generales y productos.
Realizamos un recorrido con el personal contratista y se identifican los principales daños de agrietamiento y fisuras en losas. Esta recomendación describe los procedimientos generales de reparación y sello de grietas o fisuras en la losa de concreto, pero no previene ningún daño posterior derivados a omisiones en el diseño estructural. Nuestro departamento técnico puede recomendar un consultor estructural que, basado en el conocimiento de nuestras tecnologías de rehabilitación, podrá realizar investigaciones adicionales para encontrar la causa raíz del daño y poder eliminar recurrencia.
Reparación de grietas en puente de Pharr
Este procedimiento consiste en reparar fisuras o grietas, sin movimiento (pasivas o estables), en elementos de concreto armado, utilizando los productos a base de resinas epóxicas Sikadur 35 Hi-Mod LV inyectándolos mediante presión, con la finalidad de rellenarlas y devolver monolitismo estructural al elemento intervenido. El procedimiento de inyección solo puede llevarse a cabo de manera exitosa en grietas que no se encuentren contaminadas o rellenas con polvo, lodo, sedimentos o suciedad que impidan la penetración del adhesivo epóxico.
Procedimiento para reparar grietas
Identificamos la grieta por reparar marcando en la superficie los límites de esta.
Limpiamos con carda o cepillo de alambre, o mejor aún, con esmeriladora angular y copa de diamante, la superficie sobre la trayectoria de la grieta.
Limpiamos con aire comprimido libre de agua y aceite toda la superficie de la grieta para eliminar el polvo y partículas sueltas en la superficie preparada y en la abertura de la misma grieta.
Colocamos las boquillas de inyección Sikadur (o también llamados puertos de inyección) adhiriéndolas en su base con la pasta epóxica Sikadur-31 a lo largo de la grieta y con suficiente espaciamiento para asegurar que cuando el material empiece a salir por la siguiente boquilla, haya rellenado la grieta completamente.
Normalmente, las boquillas deben de estar espaciadas en una longitud igual o mayor a la profundidad que se pretende sea rellenada la grieta. Si se sospecha que la grieta puede atravesar el elemento, los espacios se dejan de aproximadamente el mismo espesor del elemento a inyectar. La última boquilla que se coloque deberá siempre coincidir con el extremo superior de la grieta. Se debe sellar igualmente por debajo de la losa, ya que como se observó en la visita, hay algunas grietas que atraviesan el elemento.
Cuando una cara del elemento, en grietas que lo atraviesan completamente, es inaccesible, pero existe un material compacto de relleno como respaldo, como en el caso de una losa de cimentación o algunos muros de contención, el mismo material de relleno suele funcionar bien como sellador. La única manera de asegurarse de ello es haciendo pruebas preliminares.
Sellar superficialmente la grieta con el mortero epóxico Sikadur-31 cubriendo un ancho de al menos 2 cm a cada lado de esta y dejando un espesor promedio de 2 mm del adhesivo. Debe sellarse cuidadosamente todo el perímetro de cada boquilla de inyección colocada previamente para evitar cualquier fuga que pueda generar que la presión de inyección se libere. Antes de inyectar a presión, el adhesivo de sello Sikadur-31 debe de haber curado cuando menos 24 horas a 23°C.
Equipo de inyección automático
Es indispensable que el equipo cuente con un dispositivo para regular la presión de inyección de la resina, pues lo aconsejable es que se realice a presiones entre 0.25 a 0.3 MPa (36.25 a 43.5 psi) para grietas mayores a 0.5 mm de espesor, o presiones arriba de 0.5 MPa (72.5 psi) para grietas más delgadas (grietas de hasta 0.2 mm de espesor pueden ser inyectadas con el procedimiento por inyección con presiones de alrededor de 1 MPa ó 145 psi).
La inyección con Sikadur 35 Hi Mod LV deberá comenzar por la boquilla más baja y observando que la boquilla inmediata superior expulse todo el aire y comience a fluir la resina a través de ella. En ese momento se bloquea la primera boquilla y se inicia la inyección por esta segunda. La secuencia se repite sucesivamente avanzando hacia arriba boquilla por boquilla, hasta que, en la última, una vez que se asegura que ya no queda aire atrapado, se aplica con el equipo una presión adicional de aproximadamente 0.35 MPa (50 a 60 psi) durante 30 segundos a 1 minuto, verificando que no existe pérdida de presión, para después bloquearla de manera definitiva.
Después de 24 horas de la inyección, el sello y boquillas se pueden retirar usando esmeriladora con disco de corte o copa de desbaste para dejar la superficie del concreto con acabado aparente nuevamente.